viernes, 9 de octubre de 2015

Tema: Dios Padre nos ama y nos invita a amar como Él

Reflexión
(03/10/2015)

“Como Yo los he amado, así también ámense los unos a los otros. Por el amor que se tengan los unos a los otros reconocerán todos que son discípulos míos” Jn 13, 34-35


El amor, considerado sólo como un concepto o idea, se ha ido desvirtuando día con día, es un término muy trillado y, por lo tanto, desvalorizado. La pregunta para iniciar esta reflexión es: ¿consideramos al amor como un concepto o como una acción?

Para algunos sonará rara y hasta absurda la pregunta anterior, pero ahora profundizaremos en esto. Hay que conseguir que el amor no sea una simple palabra de uso cotidiano, sino un actuar que procede de Dios y nos lleva a los demás. Recordemos al Padre que nos ama y nos envía a su Hijo, quien por amor nos toma de la mano para llevarnos a Él, impulsándonos con el Espíritu Santo.


“Este es mi mandamiento: Que se amen unos a otros como yo los he amado. El amor más grande que uno puede tener es dar la vida por sus amigos. Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando”
Jn 15, 12-14

Entendiendo que el amor no es decir sino hacer, podemos comprender mejor que Dios nos ha amado desde siempre y nos llama a amar como Él. Pero el primer gran reto de su llamado no radica precisamente en amar al otro, sino en dejarse amar y alcanzar por el amor de Dios. ¿Por qué?, es muy sencillo, no podemos dar lo que no tenemos, y en muchas ocasiones no percibimos ese amor porque nos sentimos indignos e incapaces, pero Dios mismo nos dice en su palabra que nos ama con amor eterno.

A veces no nos dejamos amar porque, como niños que hacen travesuras, nos alejamos temerosos se del Padre. Existe miedo a ser descubierto y  regañado, nuestras emociones tan humanas nos hacen alejarnos y pensar “Dios no puede amarme siendo como soy”. Cuando esto ocurre, hay que detenerse a reflexionar: ¿por qué queremos pensamos por Dios? Él te ama por ser su hijo y te creó por amor, no por tus acciones, y aun siendo el mayor de los pecadores, su perdón que supera cualquier falta. Y así, como en la parábola del hijo prodigo, se le recibe a éste de regreso a la casa del Padre con una gran fiesta, Dios recibe con gozo a sus hijos que se han perdido y regresan a Él.


Para reflexión personal...

1.- ¿Qué tanto me he dejado amar por Dios?
2.- ¿En qué momentos de mi vida he podido reconocer amor de Dios?
3.- ¿De qué manera comparto con los demás el amor de Dios?


lunes, 5 de octubre de 2015

Tema: Los padres de fa familia, principales educadores en la fe de sus hijos


Lectura complementaria
(26/09/2015)



Era una vez una casa en la que había una habitación muy amplia. Por la mañana, los rayos del sol penetraban con dificultad por la ventana que, con el tiempo y el descuido, se había vuelto opaca y amarillenta. Aquella habitación que, por su orientación debía ser cálida y acogedora, era un cuarto oscuro, frío y húmedo en el que no se antojaba estar.

Cierto día el dueño de la casa entró en aquella habitación y recordó su infancia; Cuando era pequeño, su madre acostumbraba llevarlo a esa habitación y, en las mañanas de invierno, lo sentaba bajo los cálidos rayos del sol que entraban por la ventana y le acercaba algunos juguetes para que se entretuviera. Después ella tomaba su tejido, se sentaba en el sillón y lo observaba jugar. ¡Era tan agradable estar ahí! Los rayos del sol lo calentaban y era, por así decirlo, como una prolongación de los brazos llenos de ternura de su madre.

-¿Qué ha sucedido que ahora esta habitación es tan oscura y fría?- se preguntó aquel hombre. Y acercándose a la ventana se dio cuenta de que estaba opaca y sucia; incluso era difícil ver lo que había en el exterior. 

Entonces llamó a su mujer y comenzaron a limpiar los cristales y a ordenar aquel cuarto tan lleno de gratos recuerdos. El sol pasó sin dificultad por el cristal limpio y llenó de cálida luz la habitación. Entonces aquel hombre, como cuando era niño, se sentó junto a la ventana y experimentó el abrazo cálido de su madre que llegaba hasta él en aquellos rayos del sol de la mañana.





Temario de "Escuela para Padres"


viernes, 2 de octubre de 2015

Calendario de Actividades




Recuerda que las actividades especiales son importantes para la formación en la fe de tu hij@, la asistencia a éstas también será contabilizada.